Archivo del Blog

sábado, 27 de agosto de 2016

ORGANIZACIONES ESPACIALES - ARQUITECTURA




Organización central:

Es una composición estable y concentrada, integrada por numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamaño.






Organizaciones lineales
Consiste en una serie de espacios enlazados por otro espacio lineal independiente y distinto. Aquellos espacios que sean importantes, funcional o simbólicamente dentro de ésta organización, pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y su forma






Organización radial:
Combina      elementos de las organizaciones lineal y centralizada. Comprende un espacio central dominante, del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales.





Organización agrupada

Para relacionar los espacios entre sí, la organización agrupada se vale de la proximidad. Puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensiones, forma y función, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual.





Organización en trama:

Se compone de unas formas y unos espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional. Se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas: al proyectarla en la tercera dimensión se obtiene una serie de unidades espacios modulares y repetidos. 








PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA - ARQUITECTURA

En el arte y diseño se emplea mucho para denotar la estructura formal de una obra, la manera de disponer o coordinar los elementos y arte de una composición de elementos que formen una imagen coherente.

EL CONTORNO:
E s la principal características de la forma: el contorno es el fruto especifico de la configuración de las superficies y aristas de la forma.



EL TAMAÑO:
Las verdaderas dimensiones de la forma son la longitud la anchura y la profundidad. mientras estas dimensiones definen las proporciones de la forma, la escala esta determinada-por su relación con otras formas de su mismo contexto.

EL COLOR
Es el matiz,la intensidad y el valor de tono de la superficie de una forma es el color el atributo que con
mas evidencia distingue una forma de su propio entorno.


LA TEXTURA
es la característica superficial de una forma, afecta tanto a las cualidades táctiles así como a las de reflexión de la luz en las superficies de las formas.

las formas poseen también cualidades de relación que rigen la pauta y la composición de los elementos.



LA POSICIÓN
Es la posición de una forma con respecto a su entorno o campo de visión.





LA ORIENTACIÓN:
Es la posición de una forma respecto a su plano de sustentación, a los puntos cardinales o al espectador.




LA INERCIA VISUAL:
Es el grado de concentración y estabilidad visual de la forma, depende de su geometría, así como la de su orientación relativa al plano de sustentación y al rayo visual del espectador.

es evidente que las propiedades visuales de la forma, en realidad están afectadas por las condiciones en que las analicemos.




ELEMENTOS PRIMARIOS DE LA FORMA – ARQUITECTURA

Este capítulo inicial muestra os elementos primarios de la forma considerando el desarrollo del punto a la línea unidireccional, de la línea al plano bidimensional y del  plano al volumen tridimensional. Cada elemento se entiende, en primer término, como elemento conceptual, y seguidamente como elemento visual constitutivo del vocabulario empleado en el diseño arquitectónico.


PUNTO:
Indica una posición en el espacio la prolongación de un punto nos da una línea  con sus propiedades de:
  • Longitud
  • Dirección
  • Posición



LÍNEA
La extensión de una línea produce un plano  cuyas propiedades son:
        Longitud y altura
        Forma
        Superficie
        Orientación
        Posición




PLANO:
La extensión de una línea produce un plano cuyas propiedades son:

        Forma
        Superficie
        Orientación
        Posición





VOLUMEN
La extensión de un plano se convierte en un
Volumen cuyas características son:
        Longitud, anchura y profundidad
        Forma y espacio
        Superficie
        Orientación
        Posición 








FUENTE:  LIBRO - Forma, Funcion y Espacio - Francis D. K.  Ching

viernes, 26 de agosto de 2016

PRINCIPIOS ORDENADORES.


Un principio es la base, el punto, fundamento, origen o razón fundamental. También llamados ideas generatrices, son los conceptos de los que se vale el diseñador para influir o conformar un diseño. Las ideas o principios ofrecen vías para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma. Es decir, dentro de un todo ordenado y unificado.

EXISTEN MUCHOS PRINCIPIOS  NOMBRAREMOS LOS QUE CONCIDERO MAS IMPORTANTE:


JERARQUIA:
Articulación de la relevancia o significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización. El sistema de valores es definido según las necesidades y deseos del usuario y de las decisiones del diseñador.
  • Como tipos de jerarquía podemos señalar:
  • Por una dimensión excepcional (por tamaño)
  • Por una forma única (contorno)
  • Por su localización estratégica (situación dentro de la composición)




EJE:
Es el elemento más elemental para organizar, más o menos regularmente, formas y espacios arquitectónicos. Es una línea que puede ser imaginaria e invisible, que implica simetría, pero exige equilibrio. Al eje se le pueden colocar límites para reforzar la noción, y estos límites pueden ser alineación de una planta o planos verticales que ayuden a definir un espacio lineal que coincida con el eje.



SIMETRIA
Distribución adecuada y equilibrada de formas y espacios alrededor de una línea (llamado eje) o de un punto (o centro) común. Lo general es el equilibrio la simetría viene a ser un forma específica de equilibrio. Tipos de simetría. Simetría bilateral: distribución equilibrada de elementos iguales alrededor de un eje. Simetría central: elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o más ejes que se cortan en un punto central.


RITMO
Es una sucesión o repetición de elementos (líneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, la forma y la posición, logrando una composición grata, armoniosa y acompasada en la sucesión de elementos. Su presencia hace valorizar la composición ya que le da dinamismo. Dentro de los tipos de ritmo podemos encontrar:
  • Ritmo monótono: caracterizado por su disposición de elementos iguales a intervalos constantes, llegándose a considerar tan natural o común que el observador no llega a percibirlo.
  • Ritmo dinámico: presenta elementos iguales a intervalos diferentes, o elementos desiguales a intervalos iguales o desiguales, que pueden crecer o decrecer en dimensiones.

PAUTA
La pauta organiza un modelo arbitrario de elementos a través de su regularidad, su continuidad y su presencia permanente. La pauta puede ser una línea recta, una forma plana o una forma volumétrica. Los elementos se pueden componer siguiendo: Una línea: crea un límite común; una trama línea crea un campo unificador y neutro. – Un plano: reúne los elementos bajo si mismo o bien actuar de fondo o marco. Un volumen: congrega a los elementos dentro de sus límites o organizarlos alrededor de su perímetro.
Los elementos se pueden componer siguiendo:
  • Una línea: crea un límite común; una trama línea crea un campo unificador y neutro.
  • Un plano: reúne los elementos bajo si mismo o bien actuar de fondo o marco.
  • Un volumen: congrega a los elementos dentro de sus limites o organizarlos alrededor de su perímetro.

EQUILIBRIO
 Es un aspecto fundamental de la composición, es un estado de estabilidad perceptiva o conceptual. Un equilibrio compositivo implica un paralelismo con el de los pesos donde un número de unidades de “A” equivale a otro distinto de unidades de “B”. Existen tres tipos de equilibrio:
  • Equilibrio axial: se logra el control de fuerzas por medio de un eje central o eje de simetría, es decir los elementos se reflejan como en un espejo, donde existe una repetición de elementos situados a uno y otro lado de su eje de comparación.
  • Equilibrio radial: da lugar a un movimiento giratorio o de rotación de los elementos con un punto como centro, logrando así el equilibrio o compensación de fuerzas.
  • Equilibrio oculto: depende de la sensibilidad del diseñador, y se basa en una organización espacial tomando en cuenta la forma, el tamaño, posición, textura, peso, y color de los elementos. Se presenta en la naturaleza, y permite al diseñador mayores posibilidades por sus características dinámicas, por su soltura y por no estar regido a movimiento específico o a eje de comparación. Pero hay que tener presente los requerimientos, pues sino se convierte en desequilibrio.

PROPORCIÓN

Es la correspondencia debida entre las cosas y tamaños. Es una relación dimensional entre las partes que constituyen un todo y el todo en relación al espacio donde se debe ubicar, situar o desarrollar. Por eso en la proporción interactúan formas y los tamaños de los elementos con el objetivo de lograr un todo armonioso. El uso adecuado de la proporción es poco perceptible al ojo del observador, solo se nota un todo armonioso. Sin embargo, su uso inadecuado es rápidamente perceptible por que plantea deformidad y desbalance del diseño.

HANS HOLLEIN











¿QUE ES LA ARQUITECTURA?


La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas y urbanas y espacios arquitectónicos. El término «arquitectura» proviene del griego ἀρχ- (arch- raíz de la palabra ‘jefe’ o ‘autoridad’), y τέκτων (tekton ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos, el arquitecto era el jefe o director de la construcción, y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra τεχνή (techné) significa ‘creación, invención o arte’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).